El Curso de Especialización en Gestión Pública y Finanzas está dirigido a funcionarios y profesionales de los distintos organismos del Estado, sea Gobierno Central, Regional o Local. De igual manera está dirigido a las personas jurídicas de derecho público que ejercen funciones reguladoras o de supervisión y toda otra persona jurídica donde el Estado posea la mayoría de su capital social o que tenga por objeto la administración de fondos o bienes públicos.

Aquellos profesionales que, sin trabajar para el Estado, tengan o pudieran tener algún nivel de relación, sea comercial o de servicios, con él. Aquellas personas que tienen como tema de investigación la actividad estatal.



En el marco de la modernización de Estado, bajo los principios que enmarcan a la Administración Financiera del Sector Público, como son: transparencia, legalidad, eficiencia y eficacia, el presente Programa de Especialización tiene por finalidad fortalecer el desarrollo de capacidades de los participantes en aspectos vinculados al manejo eficiente de la gestión de los recursos financieros del Estado.



  I. LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO PÚBLICO PARA RESULTADOS (16 horas)
- La Gestión para Resultados: Experiencia Internacional y Nacional.
- El presupuesto participativo.
- El presupuesto por resultados y la planificación estratégica.
- Los programas presupuestales: identificación y diseño.
- Gestión presupuestaria: las fases del proceso presupuestario.
- Las fases de programación y formulación con una perspectiva multianual.
- La gestión para resultados y el presupuesto público.
- Programación Multianual.
- Formulación del Presupuesto Anual.
- Ejecución del Presupuesto Anual.
- Evaluación del Presupuesto Anual.
- El ciclo presupuestal en la perspectiva del presupuesto por resultados.
  II. LA GESTIÓN DE TESORERÍA (16 horas)
- Ley Marco de Administración Financiera del Sector Público.
    . El Sistema Nacional de Tesorería.
    . Integrantes del Sistema Nacional de Tesorería.
- Normatividad que regula el Sistema Nacional de Tesorería
    . Normas complementarias para la gestión de tesorería.
- Fondos públicos.
- Caja Única, Cuenta Principal y Posición de la Caja de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
- El Proceso de Gestión del Sistema de Tesorería.
    . Programación y elaboración del presupuesto de caja.
    . Ejecución financiera del ingreso.
    . Ejecución financiera de los gastos.
    . Evaluación financiera.
- Títulos del Tesoro.
- Herramientas para la Gestión de Tesorería.
    . Conciliación Bancaria.
    . Conciliación de Cuentas de Enlace.
    . Operaciones en la Cuenta Única del Tesoro – CUT.
- Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
  III. GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA: SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO (16 horas)
- Contexto del Sistema Nacional de Endeudamiento en el marco de la política fiscal - estrategia nacional de
  desarrollo.
- Normatividad del sistema de deuda pública.
- La interrelación de los sistemas nacionales de la administración financiera.
- Gestión de las finanzas públicas-Ley de Responsabilidad Fiscal.
- Principios del Sistema Nacional de Endeudamiento.
- Características financieras de las operaciones de endeudamiento del sector público y su clasificación.
- Endeudamiento de las empresas financieras del Estado.
- Instrumentos de deuda para el financiamiento contingente.
- Operaciones de endeudamiento de gobiernos regionales y locales.
- Principales requisitos para su concertación.
- Gestión de una operación de gobierno regional o local con garantías de gobierno nacional.
- Operaciones de administración de deuda: concepto y finalidad.
- Tipos de operación de administración de deuda.
- Mercado de capitales: alternativas de financiamiento, mercado de deuda.
- Emisión pública de instrumentos financieros, experiencia en mercado nacional e internacional.
- Fideicomiso: herramienta para una estructuración financiera, y casos.
  IV. CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (16 horas)
- Conceptos Generales de la Ley.
- Actuaciones Preparatorias.
- Métodos de contratación.
- Solución de controversias.
- Procedimiento de selección.
- Infracciones y sanciones.
  V. SISTEMA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES (16 horas)
- Objeto de la ley.
- Principios.
- Fases del Ciclo de Inversión.

Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado
    . Convenios de Inversión Pública.
    . Selección de Empresa Privada.
    . Supervisión del Proyecto.

Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas
    . Sistema Nacional de la Inversión Pública.
    . Fases.
    . Proinversión.
    . Fase de planeamiento y programación.

Proyectos de Inversión Pública
    . Identificación de Proyectos.
    . Definición del Problema Central, Análisis de Causas y Efectos.
    . Taller: Elaboración de árbol de Problemas y Objetivos.
    . Formulación de Proyectos y Análisis Técnico de Alternativas.
    . Evaluación de Proyectos de Inversión.
    . Matriz de Marco Lógico.

  VI. GESTIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR PÚBLICO (16 horas)
- La Gestión del Alcance del Proyecto
- Gestión del Tiempo del Proyecto
- Gestión de Costos del Proyecto
- Aplicación de la Técnica del Valor Ganado al Seguimiento de Proyectos
- Gestión de Adquisiciones · Gestión de Comunicaciones
- Gestión de Riesgos
- Mecanismo de Obras por Impuesto
    · Marco Normativo
    · Aplicación de Obras por Impuesto en Gobierno Nacional
- Asociaciones Público Privadas.
    · Establecimiento del macro de las APP
    · Estructuración de Proyectos APP

  VII. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA: DESARROLLLOS RECIENTES EN EL PERÚ (16 horas)
- Escuelas del pensamiento estratégico.
- Planificación y estrategia. Marco teórico y conceptual de la prospectiva.
- Gestión estrategia en la Gestión Pública. Plan y presupuesto.
- Estructura normativa para la planificación en el Perú.
- Directiva Nº 001-2014- CEPLAN: Fase Prospectiva. Fase estratégica para Sectores.
- Directiva Nº 001-2014- CEPLAN: Fase Institucional del planeamiento estratégico.
- Articulación prospectiva y diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos en el sector público.
- Política, planificación y planeamiento regional.



Ing. Jorge Limaylla Lunarejo - Funcionario Público
CPC. Víctor Alfaro Nazaret - Funcionario Público
Dr. Christiam Gonzales Chávez - Funcionario Público
Dr. (c) José Antonio Franco Iparraguirre - Funcionario Público
Dr. Vladimir Rodríguez Cairo - Funcionario Público
MBA. Javier Ormea Villavicencio - Asesor de Entidades Públicas
Dr. Jesús Enrique Vargas Dorival - Funcionario Público



Duración: 14 semanas.
Horario: Sábados de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


Próximamente



Los participantes que asistan al 90% de las clases programadas y aprueben el curso recibirán un DIPLOMA que certifique y acredite la participación y aprobación del curso, otorgado por la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.



- Contado : S/. 2,000.00
- Crédito S/. 2,200.00 (Financiado en tres cuotas)
Mínimo tres (03) participantes. Pago al contado



Banco Financiero
- Cuenta de Ahorro Nº 000270016684 - Concepto de Pago 121–308.
Los pagos con cheque se giran a nombre de la Facultad de Ciencias Económicas – UNMSM.



1. Copia Diploma de Bachiller o Constancia Egresado.
2. Llenar Ficha de Pre-Inscripción. (Descargar)
3. Currículo Vitae no documentado.
4. Dos fotos a color t/carné.
5. Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI).
6. Recibo de Pago de agua o luz o teléfono.



FICHA DE PRE-INSCRIPCIÓN - (Descargar )
Si desea pre-inscribirse envíe la ficha a cualquiera de los correos: cerseu.economia@unmsm.edu.pe , ceups.economia@hotmail.com

Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria - Facultad de Ciencias Económicas
Ciudad Universitaria, Av. Venezuela con Av. Universitaria
Teléfonos: 736-0179 / 619-7000 Anexo 2211 Celular: 9823-46756
Email: cerseu.economia@unmsm.edu.pe, ceups.economia@hotmail.com