facebook
twitter
You Tube




La Maestría está diseñada para profesionales que tienen como objetivo dirigir las finanzas de una organización, buscando el equilibrio entre rentabilidad y eficiencia. Lo apoya para enfrentar de manera segura los cambios económicos que ocurren y afectan el desarrollo institucional. Los profesionales en finanzas son personas que tienen capacidad de liderar equipos humanos multidisciplinarios, generando valor en cada una de las decisiones que toman.

Al concluir sus estudios el participante está en capacidad de:

  • Tener conocimiento acerca de cómo abordar problemas empresariales desde una perspectiva financiera e interdisciplinaria, con un enfoque práctico.

  • Identificar las aplicaciones de instrumentos financieros con creatividad e innovación.

  • Diseñar e implementar políticas y estrategias de gestión económica y financiera que contribuyan con la gestión empresarial.

  • Desempeñarse eficientemente en las macro y micro finanzas.


PRIMER SEMESTRECRÉDITOS
Métodos Cuantitativos4.0
Microeconomía 4.0
Macroeconomía4.0
Métodos y Técnicas de Investigación4.0
Contabilidad Gerencial y Financiera 3.0
SEGUNDO SEMESTRE 
Análisis Financiero Avanzado4.0
Finanzas y Mercados de Capital Internacional4.0
Intermediación Financiera y Mercados de capital nacional 4.0
Banca y Seguros3.0
Curso Electivo3.0
TERCER SEMESTRE 
Econometría para Finanzas 3.0
Evaluación de Proyectos de Inversión 4.0
Seminario de Investigación I 3.0
Administración del Riesgo Financiero 4.0
Curso Electivo3.0
CUARTO SEMESTRE 
Finanzas Corporativas 4.0
Planeación y Gestión Financiera 4.0
Valorización de Instrumentos Financieros y Empresas 3.0
Estrategias de Estructuración Financiera de Empresas y Proyectos 4.0
Seminario de Investigación II 3.0
TOTAL DE CRÉDITOS 72.0
Cursos Electivos 
Teoría Monetaria y Financiera 3.0
Legislación Bancaria y Financiera3.0
Marketing3.0
Mercado de Valores y Banca de Inversión 3.0
Comercio y Marketing Internacional 3.0
Organización y Administración de Empresas3.0
Reingeniería Financiera3.0
Mercados de Capitales Avanzado3.0
Organización Industrial y Regulación3.0
Taller de Estrategias y Técnicas de Negociación3.0
Derivados Financieros3.0
Seminario de Microfinanzas3.0
Gestión Financiera de las Pequeña y Medianas Empresas3.0



Métodos Cuantitativos
Es un curso que aborda elementos de matemática financiera, conceptos de estadística descriptiva e inferencia estadística; álgebra matricial y sistema de ecuaciones lineales; estática comparativa que abraca reglas de diferenciación y derivadas parciales; métodos de optimización estática sin y con restricciones de igualdad y desigualdad; y análisis dinámico con ecuaciones diferenciales y en diferencias.

Microeconomía
El curso se orienta a la formación de los elementos conceptuales esenciales para la toma de decisiones, y comprende los tópicos relacionados con la teoría de la empresa, mercados, competencia perfecta, monopolio, oligopolio, economía de incertidumbre; teoría de juegos no cooperativos: algunos conceptos básicos, juegos estáticos y dinámicos.

Macroeconomía
El curso comprende el estado actual de la macroeconomía; conceptos básicos en macroeconomía; modelos de economía cerrada: dinero e inflación, oferta y demanda agregada, demanda agregada y el modelo IS-LM; oferta agregada y equilibrio de corto plazo; modelos de economía abierta relacionadas con el tipo de cambio; demanda agregada y regímenes cambiarios; tópicos de macroeconomía contemporánea y modelos de crecimiento.

Contabilidad gerencial y financiera
El curso se propone impartir conocimientos básicos a nivel gerencial, para evaluar los estados financieros y entender los efectos de los sucesos económicos en el proceso contable. Comprende entre otros: El balance; métodos de valuación de activos de la CONASEV; cuentas por cobrar; inventarios; el activo fijo y la depreciación; el estado de resultados; el movimiento de fondo; ajustes de estados financieros; entorno ambiental y financiero; análisis e interpretación de los estados financieros; planeación y el control de costos; análisis de costo- volumen y utilidad, costos para gerencia; flujo de caja; criterios de evaluación de inversiones.

Métodos y técnicas de investigación
En el curso, se establecen las bases conceptuales metodológicas para lograr el diseño y elaboración de un proyecto de investigación. Comprende entre otros tópicos: El método científico. Determinación y planteo del problema y objetivos: Determinación de hipótesis. Determinación de las variables relevantes. Comprobación empírica. Prueba de las hipótesis. Reajuste de las conclusiones a la luz de los datos encontrados.

Finanzas y mercados de capital internacional
El contenido del curso aborda la teoría y política de la balanza de pagos, la política macroeconómica en una economía abierta, teorías de determinación del tipo de cambio, sistemas cambiarios alternativos, los mercados financieros internacionales y sus instrumentos. Así mismo, incide en las innovaciones financieras, la liberalización y la regulación financiera internacional, los acuerdos de Basilea, mercados de renta fija y renta variable, futuros, opciones y Swaps de divisas.

Análisis Financiero Avanzado
El curso comprende análisis financiero, gestión de la liquidez y del capital de trabajo y la administración financiera de corto plazo, métodos de análisis financiero. Cuadro de mando. Balanced Scorecard. Evaluación del flujo de efectivo. Sistema de cambio de caja- valores negociables. El crédito Scoring. El método de la C’s como método de evaluación del crédito. Sistemas de cobranza. Instituciones y productos del mercado de dinero. Planeamiento de la utilidad. El plan financiero.

Intermediación Financiera y mercado de capital nacional
El contenido del curso comprende los conceptos esenciales de un proyecto de inversión y perfil de proyectos, análisis de criterios en evaluación de proyectos, el VPN versus la TIR: solución de los problemas, momentos óptimos de reemplazo de activos, escala de planta optima de iniciar inversiones (Timing), evaluación de proyectos en condiciones de inflación y devaluación, análisis de riesgo en la evaluación de proyectos, financiamiento de proyectos de inversión y proyect finance.

Banca y seguros
Se estudiará con especial detalle la labor de la intermediación financiera, la administración financiera en el negocio bancario, el riesgo crediticio, banca internacional y el mercado de capitales nacional e internacional. Adicionalmente se analizará las principales operaciones y riesgos en los que se involucran las empresas de seguros.

Econometría para finanzas
El desarrollo del curso incidirá en la comprensión científica de las técnicas y modelos econométricos a través de la presentación de casos prácticos y la realización de prácticas dirigidas con el software e-views.

Evaluación de proyectos de inversión
El curso comprende la formulación de proyectos de inversión, la determinación de la demanda para el proyecto, evaluación de la oferta, cálculo de la demanda insatisfecha, estrategias para la inserción en el mercado, estudio técnico y criterios de tamaño óptimo del proyecto, determinación de los flujos económicos y financieros del proyecto y su proyección financiera, la estructura óptima de decisiones de financiamiento de proyectos, el riesgo en la evaluación de proyectos y análisis de sensibilidad, decisiones de inversión secuenciales y árbol de decisiones.

Administración del riesgo financiero
Deberá tener un enfoque integral del análisis de riesgos para el proceso de toma de decisiones financieras de tal manera que se incluya en los tópicos a revisar los distintos tipos de riesgo financiero: riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgos operacionales y legales. Deberá brindarse los conceptos y los procedimientos de cálculos y evaluación de riesgos (instrumentos y factores).

Seminario de investigación I
El seminario implica el avance del primer informe de tesis por parte del maestrista. Se pretende que os participantes elaboren todos los aspectos metodológicos del primer informe de tesis de investigación aprobado por el profesor asesor. Aborda los métodos, procedimientos, técnicas de investigación, etc. Que utiliza el investigador científico de la sociedad. Se hace un examen crítico de casos, textos, hipótesis, principios y conclusiones pertinentes a los investigadores, así como se discute con el alumno los avances de su investigación.

Finanzas corporativas
El curso está diseñado para cubrir los principales tópicos en el área de las finanzas corporativas, en especial respecto al financiamiento de la operación de la firma y su integración con la banca de inversión y comercial. El curso está orientado a evaluar y utilizar modelos y teorías financieras en un contexto de toma de decisiones, así como a explorar los últimos desarrollos, tanto a nivel nacional como internacional, respecto a nuevos instrumentos y estrategias para lograr un mejor uso de los recursos financieros de la empresa.

Planeación y gestión financiera
El curso se orienta principalmente al análisis del planeamiento, que representa una de las actividades principales de la gerencia financiera. Se trata de ilustrar conceptos modernos de las finanzas: la necesidad de lograr las finanzas dentro del planeamiento estratégico, la orientación al futuro (importancia de los flujos de caja), el control adecuado de la estructura de financiación y el conocimiento de nuevos instrumentos de financiación. En resumen, el curso busca enfocar importantes temas financieros desde una perspectiva gerencial. La metodología está principalmente basada en la práctica, con la ilustración de numerosos casos que se inspiran en la realidad peruana. Se tratan al mismo tiempo de revisar y completar los conceptos teóricos relacionados con los temas del curso. El curso involucra los siguientes temas principales: una aproximación al planeamiento estratégico; la integración de la actividad financiera dentro del planeamiento estratégico y el papel del ejecutivo de finanzas; los planes a corto plazo y la tesorería moderna; los planes a largo plazo(revisión de la evaluación de proyecto, ilustración de numerosos casos); las opciones reales como elemento indispensable para valorizar planes a largo plazo; los límites del endeudamiento y nuevos instrumentos financieros; la política de dividendos.

Valorización de instrumentos financieros y empresas
La determinación del valor de una empresa o de una parte de una empresa es una actividad esencial para el manejo de las finanzas corporativas. En este curso, se enfoca a la valuación de empresas y acuerdos hechos por empresas que finalmente repercutirán en el valor que demandan los que se benefician de ellas, accionistas, clientes, proveedores, empleados, gobierno y la sociedad en general. El curso de valorización de instrumentos financieros y empresas se basará en la presentación del marco conceptual que explica y determina el valor de las empresas. El desarrollo del dictado teórico se sustentará con la presentación de casos prácticos que permitirán un mejor entendimiento del marco teórico así como su aplicación según las características propias de cada empresa. El contenido del curso considera el desarrollo de los siguientes temas: la importancia del valor en la administración de empresas, el valor agregado de mercado (MVA), el valor económico agregado (EVA), métodos para medir valor de las empresas, valuación mediante el flujo de caja descontado, análisis histórico de los resultados de una empresa, pronostico de resultados, determinación de la tasa de descuento, estimación del valor en el caso de empresas con operaciones foráneas, estimación de valor en el caso de fusiones y adquisiciones, utilización de opciones para valuar flexibilidad y rigidez, la valuación de activos intangibles.

Estrategias de estructuración financiera de empresas y proyectos
El curso pretende otorgar un nivel de experiencia práctica significativo mediante la solución de problemas empresariales a través de casos prácticos, aplicar las principales herramientas de la disciplina financiera en los aspectos de estructuración de fondos y de manejo de riesgos. Estrategia empresarial y corporativa y su vinculo con las finanzas, planeación y monitoreo de control directo. Fuentes de financiamiento empresarial. Finanzas operativas y finanzas de estructura. Gestión financiera para un manejo eficiente y eficaz. Gestión bancaria. Estructuración de financiamiento. Estructura optima de capital. El costo de capital. Situaciones en nuevos proyectos de inversión y en reestructuración patrimonial. Estrategia y creación del valor. Apalancamiento tributario. Las adquisiciones, funciones, compras apalancadas. Opciones reales en el presupuesto de capital. Reestructuración patrimonial.

Seminario de investigación II
Elaboración de la tesis de maestría con la continuación del primer seminario de investigación. El profesor continuará con el alumno la discusión de su avance de tesis.



Facultad de Ciencias Económicas, 2do piso
Calle Germán Amézaga N° 375,
Ciudad Universitaria, Lima 1.

Teléfono (511) 619-7000 anexos 2224 - 2225
E-mail posgrado.economia@unmsm.edu.pe