facebook
twitter
You Tube




Esta Maestría está diseñada para preparar directivos que afronten los cambios del entorno teniendo como prioridad las diferentes herramientas que le proporciona la ciencia económica a las empresas. Promueve el análisis de la articulación de cadenas de valor, desarrollar la capacidad necesaria para aumentar valor en cada momento, se asignen y distribuyan los recursos de manera eficiente y en especial, contribuir en la dirección de la empresa a la hora de buscar sus objetivos gracias a su visión estratégica.

Al concluir sus estudios el participante está en capacidad de:

  • Diseñar estrategias de negocios para optimizar las ventajas que tiene la organización.

  • Identificar las variables que permiten crear valor a través de las diversas actividades que realiza la organización por sus canales de abastecimiento y distribución.

  • Conocer las actividades que permiten dirigir, administrar y controlar la marca de las organizaciones, desde una perspectiva económica.


PRIMER SEMESTRECRÉDITOS
Organización y Administración de Empresas 5.0
Metodología de la investigación en Ciencias de la Gestión 4.0
Economía Gerencial 5.0
Estadística para los Negocios 4.0
SEGUNDO SEMESTRE 
Gestión Financiera 4.0
Dirección Estratégica 4.0
Gestión Estratégica de Recursos Humanos 4.0
Seminario de Tesis I 4.0
Curso Electivo 3.0
TERCER SEMESTRE 
Teoría General de las Organizaciones 5.0
Teoría Financiera 4.0
Seminario de Tesis II 4.0
Marketing Estratégico 4.0
Modelos y Management contable comparado 4.0
CUARTO SEMESTRE 
Gerencia de Proyectos Empresariales 5.0
Seminario de Tesis III 5.0
Curso Electivo 4.0
TOTAL DE CRÉDITOS 72.0
Cursos Electivos 
Dirección empresarial y estrategias de negocios.
Gestión de proyectos de inversión.
Finanzas Internacionales.
Tecnologías de Información empresarial.
Negociación.
Innovación, Tecnología y control de gestión.



Organización y administración de Empresas
El curso capacita al alumno en las teorías, principios, técnicas y herramientas propios de la organización y gestión empresarial. Para ello, se considera los tópicos siguientes: Empresa y sistema económico, modelos de dirección empresarial, las fases de la gerencia, el plan de la organización de la empresa, los sistemas de organización gerencial, la función del mercadeo, análisis de la mezcla de mercadeo, la función de producción, la administración del recurso humano, dotación y costo de factores, la función financiera, el diseño de las estrategias empresariales.
Economía Gerencial
Proporciona los conocimientos y destrezas fundamentales del análisis económico aplicado a la empresa y al sector industrial en que la empresa compita. Desarrolla los conceptos fundamentales de Micro-economía en áreas aplicadas a la empresa. Pone énfasis especial en el uso de las herramientas del análisis económico en el contexto de la empresa actual.
Estadística para los negocios
Se pretende que el estudiante de la maestría conozca el concepto de variable aleatoria y sus principales características, así como los principales modelos estadísticos de distribución de probabilidad y obtenga una serie de conceptos y técnicas básicas de inferencia estadística.
Metodología de investigación en ciencias de la gestión
En el curso, se establecen condiciones básicas de las ciencias económicas. Se incide en la importancia de la investigación económica, la enseñanza de la investigación económica en la gestión empresarial, los conceptos, el sistema y el método. De este modo, brinda a los estudiantes los elementos conceptuales metodológicos necesarios para lograr el diseño y la elaboración un proyecto de investigación.
Gestión Financiera
Este curso desarrolla, en el estudiante, las capacidades y habilidades para entender la problemática de la gestión financiera empresarial. Para ello, se considera los fundamentos de gerencia financiera, mercados financieros, la planificación financiera, el análisis financiero, el valor del dinero en el tiempo, costo de capital, el presupuesto de capital, la valoración de inversiones y la estructura de financiamiento.
Dirección Estratégica
El curso presenta los siguientes principales tópicos: características de las empresas manufactureras, estrategia del negocio, ambiente externo, definición de oportunidades y amenazas; entorno interno relacionado con la problemática y posibilidades de las empresas en el Perú; proceso de formulación estratégica y protocolos de formación de una empresa.
Gestión estratégica de recursos humanos
El curso busca impulsar el desarrollo del potencial de las personas, orientado al logro de los objetivos institucionales. Comienza con un enfoque hacia el individuo, temas interpersonales y de trabajo en equipo, explota el liderazgo, la selección, la motivación, la evaluación del desempeño y consideraciones éticas y legales relacionadas a esas actividades. El curso apunta a darle una perspectiva diferente de las connotaciones dosificantes y tradicionales con las que se da tratamiento a las personas que trabajan en las organizaciones. Su objetivo es brindar conocimientos modernos respecto de la reivindicación de las personas y desarrollar con ellas una gestión moderna.
Seminario de Tesis I
El curso, que continua los estudios realizados en el curso de metodología de la investigación Económica, está orientado al desarrollo de la tesis. Como un trabajo de investigación científica rigurosa. Para el efecto. Se analizarán con propósito aplicativo los conceptos metodológicos fundamentales en la concepción, diseño e implementación del proyecto de investigación científica, con particular énfasis en la identificación y formulación de problemas y, en especial, en la formulación del marco teórico, hipótesis y diseño metodológico correspondiente.
Teoría general de las organizaciones
El curso comprenderá los microanálisis de la organización; las teorías racionales del comportamiento individuales; las teoría del control externo de los comportamientos individuales; las teoría relativistas de los comportamientos individuales. Los microanálisis de la organización; las concepciones lógicas de la organización; las concepciones deterministas de la organización; las condiciones de la organización; las condiciones de la organización como procesos.
Teoría financiera
Este curso teórico brinda los conocimientos fundamentales de la teoría financiera; la teoría de los mercados eficientes; el modelo de equilibrio de los activos financieros; Black y Meckhing y la integración de la asimetría de la información; los aportes de la teoría de las organizaciones a la teoría financiera.
Marketing estratégico
Estudia a fondo los aspectos del desarrollo de las organizaciones que conduce una investigación de esta disciplina. Se toma el ejemplo del marketing industrial y, más, particularmente, el estudio de los comportamientos de compra en el medio industrial; desarrollo en las diferentes fases de un tema de investigación; análisis de los artículos representativos de la utilización deductiva en el campo estudiado; y consideración del aporte de las metodologías cualitativas e inductivas.
Modelos y Management contable comparado
Seminario de tesis II
Continúa los estudios y tareas realizadas en el Seminario de tesis I. está orientado en proseguir con la implementación y el desarrollo de la tesis, entendida como un trabajo de investigación científica. En este curso, el participante acreditará un avance significativo de la tesis, bajo la asesoría permanente del responsable del curso.
Gerencia de proyectos empresariales
Aborda los elementos centrales en la gestión de un proyectos y las etapas involucradas en el proceso de formular, preparar y evaluar un proyecto de inversión. Asimismo, conocer las diferencias y criterios para efectuar una evaluación económica y financiera de proyectos o de nuevos negocios, comparándolas con una evaluación social de los mismos. Se analizarán algunas técnicas a utilizar para detectar ideas de negocios, efectuar análisis del mercado, la localización y tamaño del proyecto, la estructura de costos, planeación financieras, y por último, cómo se podría financiar un proyecto, la consideración de riesgos y condiciones de los proyectos.
Seminario de tesis III
Después de un breve recuento pedagógico del tema desarrollado por el participante a través de los cursos de Seminario de tesis I y II, este curso debe culminar la in-vestigación de la tesis de maestría.


Facultad de Ciencias Económicas, 2do piso
Calle Germán Amézaga N° 375,
Ciudad Universitaria, Lima 1.

Teléfono (511) 619-7000 anexos 2224 - 2225
E-mail posgrado.economia@unmsm.edu.pe