facebook
twitter
You Tube


PRESENTACIÓN


Una de las preocupaciones que se observa en las diferentes escuelas de posgrado de las diversas Universidades más importantes del país y particularmente en la UNMSM, es que los egresados de las diferentes especialidades que se dictan a nivel nacional no logran la obtención del Grado Académico de Magíster y/o Doctor.

Muchos egresados y pocos graduados, es el gran problema que identifica a los participantes de estudios de posgrado. Es bajo el porcentaje de egresados que logra obtener el grado académico respectivo, el que es muy bajo comparado con estándares internacionales, teniendo en consideración que nos encontramos en proceso de autoevaluación rumbo a la acreditación Nacional e Internacional.

Los maestristas y doctorandos no logran culminar su investigación en dos años de estudios; asimismo no lo hacen dentro de los años siguientes por diversos motivos, que pueden ser tiempo, faltos de interés, conocimiento de un segundo idioma, falta de financiamiento, falta de dominio metodológico y/o temático etc. Por tal motivo, la Universidad no puede lograr Magísteres y Doctores aptos para un mercado profesional y/o científico cada vez más competitivo y globalizado.

Nuestro objetivo, es formar profesionales e investigadores de alto nivel para el desarrollo económico y social del país, profesionales de calidad para participar en el mercado laboral, Nacional e Internacional, basado en un sistema óptimo de enseñanza-aprendizaje e investigación.

En tal sentido, diversas instituciones educativas del país y de nuestra Universidad están ofreciendo a sus egresados programas creativos que los incentive, de un lado a la investigación, y por otro, estímulo al empeño por optar el grado académico.

Por ello, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos propone a este amplio sector de egresados el establecimiento de un TALLER DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER Y/O DOCTOR, a través del cual se brinde una asesoría personalizada a nuestros egresados de cualquiera de las Maestrías y Doctorados que tengan como principal requisitos, su plan de tesis o concepción básica del tema de investigación a desarrollar.


I. FINALIDAD DEL PROGRAMA


Lograr mayor cantidad de egresados con el grado de Magíster y Doctor en las diferentes especialidades que ofrece la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.


II. OBJETIVOS


Al finalizar el Taller el participante está en condiciones de:

  • Concluir su tesis de manera satisfactoria con la ayuda personalizada de los asesores designados para tal fin.
  • Actualizar y profundizar temáticas relevantes a las Ciencias Económicas.
  • Desarrollar su capacidad de investigación y de generación de conocimientos en el área.
  • Sustentar el tema de investigación públicamente con las convicciones del caso, ya que habrá logrado actualizar sus conocimientos temáticos sobre el mismo.
  • Desarrollar proyectos de investigación con metodología actualizada y acorde a nuestra realidad.
  • Realizar un análisis crítico de las principales tendencias contemporáneas en la ciencia económica.


III. PUBLICO OBJETIVO


El Taller está dirigido a:

  1. Todos los egresados de las Maestrías y Doctorados de las diversas especialidades con que cuenta la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la obtención del grado académico de Magíster y Doctor.
  2. Egresados de programas similares de otras Facultades de la misma Universidad u otras Universidades, para efectos sólo de actualización y capacitación.


IV. COSTO


MAESTRÍA

  1. Derecho de matrícula: S/ 300.00 (Trescientos y 00/100 soles).
  2. Derecho de enseñanza: S/. 2,800.00 (Dos mil ochocientos y 00/100 nuevos soles). Monto que se puede fraccionar en tres cuotas.
  3. Al momento de la inscripción el participante paga el costo del derecho de matrícula (S/. 300.00) más la primera cuota (S/. 1,000.00).
  4. La siguiente cuota (S/. 900.00) se paga en la cuarta semana de clases. La tercera (S/. 900.00) en la octava semana.

DOCTORADO

  1. Derecho de matrícula: S/ 400.00 (Cuatrocientos y 00/100 soles) a particulares.
  2. Derecho de enseñanza: S/ 3,000.00 (Tres mil y 00/100 soles). Monto que se puede fraccionar en tres cuotas.
  3. Al momento de la inscripción el participante paga el costo del derecho de matrícula (S/. 300.00) más la primera cuota (S/. 1,000.00).
  4. La siguiente cuota (S/. 1,000.00) se paga en la cuarta semana de clases. La tercera (S/. 1,000.00) en la octava semana.

BANCO FINANCIERO
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
IMPORTE
MAESTRÍA
122-210
Derecho de matrícula
S/. 300.00
122-210
Derecho de enseñanza
S/. 2,800.00
DOCTORADO
122-210
Derecho de matrícula
S/. 400.00
122-210
Derecho de enseñanza
S/. 3,000.00


V. DURACIÓN


  1. El programa tiene una duración de 12 semanas, a través de las cuales se guía al candidato a solucionar todos los problemas respecto a la investigación del tema objeto del estudio.
  2. Cada semana el participante asiste cuatro horas semanales a través del cual recibe orientación para culminar su investigación.


VI. METODOLOGÍA


  1. Se forman grupos de 08 participantes. Cada grupo tiene asignado un (1) Profesor de Metodología de Investigación, quien guía a los participantes en la elaboración de su trabajo de investigación.
  2. Los participantes se ceñirán al siguiente cronograma:
    • Semana 1ª a 3ª : Elaboración de Plan de Tesis
    • Semana 4ª a 7a: Recopilación, ordenamiento y análisis de la información.
    • Semana 8ª a 11ª: Elaboración de Borrador de Tesis.
    • Semana 12ª: Retroalimentación y presentación del informe final a la Unidad de Posgrado de la Facultad.

  3. Al concluir la cuarta semana, los participantes deben estar listos para presentar sus planes de investigación a la dirección de la Unidad de Posgrado para su respectiva revisión y aprobación.
  4. Tendrán acceso a los laboratorios de cómputo y biblioteca para la búsqueda de materiales bibliográficos relacionados a la investigación. Es importante la tutoría de los asesores asignados para la búsqueda eficiente de datos.
  5. Los asesores podrán hacer seguimiento, a través del Internet y sesiones presénciales, los avances de la investigación de (Tesis).
  6. Asimismo, los asesores se encargan de asesorar en la redacción del artículo indizado el cual es un requisito que tiene que cumplirse para sustentar la Tesis.
  7. Al concluir la décima segunda semana los participantes presentan a la dirección de la Unidad de Posgrado su investigación, acompañada de los pagos por derechos y documentos correspondiente solicitando designación de Jurado para la exposición de la Tesis.
  8. La Unidad de Posgrado se encarga de guiar y apoyar a cada participante en la tramitación de los documentos necesarios para lograr el expedito de Magíster y/o Doctor, así como la elaboración de los dictámenes correspondientes para la obtención del grado.


VII. PROFESORES ASIGNADOS


Los docentes que se asignarán al programa tendrán las siguientes características:

  • Experiencia docente a nivel de estudios de posgrado.
  • Experiencia en asesoría y metodología de investigación.
  • Compromiso de tutoría y asesoría con los participantes.


VIII. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES


  • Poseer el grado académico correspondiente.
  • Ser egresado de Maestría y/o Doctorado de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Ser egresado de los programas de Maestría de otras Facultades de la Universidad o de otras Universidades para efecto sólo de capacitación e Investigación.
  • No tener deuda pendiente o algún trámite administrativo con la Unidad de Posgrado o Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.
  • Recibo de pagos por los derechos correspondientes (matrícula).
  • Presentar un perfil del apoyo de investigación.


Facultad de Ciencias Económicas, 2do piso
Calle Germán Amézaga N° 375,
Ciudad Universitaria, Lima 1.

Teléfono (511) 619-7000 anexos 2224 - 2225
E-mail posgrado.economia@unmsm.edu.pe