Estudiantes de los primeros y los segundos puestos, del tercer año de estudios, de la Facultad de Ciencias Económicas

Rector de la UNMSM - doctor Orestes Cachay Boza, Vicerrectora académica de Pregrado - doctora Elizabeth Canales Aybar, Vicerrector de Investigación y Posgrado - doctor Felipe San Martín Howard y los señores Decanos.

Proyecto cumplido. Por primera vez en la historia de la universidad, y en el marco de una política institucional de reconocer los logros académicos y profesionales de la comunidad universitaria, 144 destacados estudiantes sanmarquinos visitarán este año la prestigiosa Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), donde recibirán capacitaciones y entrenamientos, además de compartir vivencias que fortalecerán sus competencias de liderazgo.

La primera misión de alumnos, constituida por los primeros y los segundos puestos, del tercer año de estudios, de las facultades sanmarquinas, forma parte del programa “Sanmarquinos para el Perú”, puesto en marcha por la actual gestión para reforzar la capacidad de liderazgo de los estudiantes, y, a través de ellos, orientar a la universidad hacia el liderazgo científico, profesional y social.

“Ustedes son los líderes y los protagonistas que moverán la maquinaria para el cambio dinámico y constante de San Marcos a fin de enrumbarla a una nueva visión de universidad, la cual es transmitir conocimiento, hacer investigación y generar innovación y emprendimiento”, afirmó el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, al dirigirse a los jóvenes reunidos en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central, el viernes 24 de febrero.

En ese sentido, demandó a los estudiantes responder con altura a este gran reto de representar a la Decana de América en la universidad más antigua de América del Norte, primera en los rankings mundiales. “Somos una universidad pública, con escasos recursos, pero queremos premiar su esfuerzo y dedicación”, remarcó la alta autoridad universitaria.

Objetivos del programa
La presentación del programa “Sanmarquinos para el Perú” estuvo a cargo de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, quien explicó que los objetivos del mismo son desarrollar las competencias de liderazgo y capacidad de comunicación de los estudiantes; compartir experiencias con estudiantes líderes de las instituciones; replicar a su retorno los conocimientos y experiencias adquiridas con sus compañeros a través de diversas actividades, y coadyuvar el proceso de cambio hacia una universidad de investigación con innovación educativa.

Ella explicó que dicho programa, en convenio con Laspau (Academic and Professional Programs for the Americas), tendrá una duración de trece días, con la participación de 144 estudiantes, organizados en tres grupos, quienes asistirán a ocho talleres presenciales, realizarán visitas guiadas a tres universidades, dos centros de innovación y tres empresas locales vinculadas a las áreas de estudios de los sanmarquinos.

El primer grupo, que efectuará su estancia del 26 de marzo al 8 de abril, bajo la responsabilidad de la vicerrectora académica de Pregrado, estará conformada por alumnos de las áreas de Ciencias Económicas y de la Gestión, y de ingenierías; en tanto que el segundo grupo lo hará del 16 al 29 de abril, bajo la responsabilidad del señor rector, con la participación de estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas e Ingenierías (Facultad de Química e Ingeniería Química); mientras que el tercer grupo, del área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, a cargo del vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, irá a Harvard del 4 al 19 de junio.

Por su parte, el doctor Felipe San Martín Howard destacó la labor del equipo de trabajo que lleva adelante el programa, liderado por el rector sanmarquino y los vicerrectores, así como los directores de las escuelas profesionales y la Dirección General de Administración (DGA).

En otro momento de la reunión de trabajo, el doctor Oswaldo Salaverry García se refirió al significado de pertenecer a San Marcos, destacando los estrechos paralelismos y también las diferencias que existen entre ambas universidades. “Ustedes son herederos de una larga tradición de más de cuatro siglos. Representan a los mejores de sus promociones y continuarán una aventura que emprendieron cuando ingresaron a esta gran universidad”, manifestó.

Previamente, el director general y el asesor de la DGA, licenciado Ivar Rodríguez Farfán Muñoz y el ingeniero Edwin Turín Sedano, respectivamente, informaron sobre los aspectos económicos y administrativos del programa, así como sobre las visas, pasaportes y aspectos logísticos que deben cumplir los estudiantes para su viaje a los Estados Unidos.

Primer grupo de alumnos que hará su estancia en Harvard

C. Universitaria, 24 de febrero de 2017