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Profesionales, egresados de las carreras de economía, contabilidad, administración e ingeniería, así como de institutos que deseen desempeñar labores en instituciones y empresas del Sector Público.



El Sistema Nacional de Abastecimiento es uno de los once sistemas administrativos constituidos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual desde hace unos años viene siendo implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de establecer los principios, definiciones, composición, normas y procedimientos para que las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público se ejecuten de manera eficiente y eficaz.

El Sistema que oficializa el uso del SIGA MEF es el Sistema Nacional de Abastecimiento aprobado por el Decreto Legislativo Nº 1439 en la cual se obliga al uso del sistema a todas las entidades del Estado peruano, dentro del marco de la política nacional de modernización de la gestión pública, por ello su importancia que tiene el SIGA en las entidades del Estado y el proceso y utilización de la aplicación del SIGA MEF. Asimismo, de los 11 Sistemas Administrativos que comprende la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, tres sistemas exigen el uso obligatorio del SIGA. El sistema presupuestal, en la Directiva Nº 007-2020-EF/50.01, en el artículo 35 que nos indica el uso del sistema SIAF, SEACE, SIGA, inversión pública y lo que es presupuesto por resultados, en el Sistema de Contabilidad en la Directiva Nº 005-2016-EF/51.01, en el numeral 8, se exige la obligatoriedad en el registro en el módulo de Patrimonio del SIGA MEF, y en el Sistema de Abastecimiento en su Reglamento del DL Nº 1439 se habla sobre la utilización del sistema SIGA MEF, como sistema oficial y la implementación en forma progresiva en todas las entidades del Estado.



MODULO 1: ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO
• Sistema Nacional de Planeamiento
• Articulación de los Sistemas Planeamiento, Presupuesto y Abastecimiento
• Antecedentes del abastecimiento público.
• Introducción al Sistema Nacional de Abastecimiento.
• El Sistema Nacional de Abastecimiento y su vinculación con la Administración Financiera del Sector Público.
• Conformación del Sistema Nacional de Abastecimiento.
• Funciones de los conformantes del Sistema Abastecimiento Público (DGA, OSCE, Perú Compras y Áreas involucradas en la gestión de la cadena de abastecimiento).
La Cadena de Abastecimiento Público y sus componentes.
• Sistemas Informáticos del Sistema Nacional de Abastecimiento.
• Articulación de los Sistemas de Planeamiento, Abastecimiento y Presupuesto.
• Taller Práctico: Matriz de Articulación Planeamiento Operativo y Presupuesto.
2.- MÓDULO CONFIGURACIÓN - CATALOGO y REGISTRO DE TABLAS
• Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO).
• Datos Generales (Marca, Sede, Tareas).
• Centro de Costos (Estructura Orgánica).
• Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado).
• Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero).
• Taller de Aplicación de casos prácticos.
MODULO 2: PROGRAMACION MULTIANUAL DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS
• Conceptos generales de la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras.
• Planeamiento Integrado y Programación.
• Desarrollo de las 3 fases de la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras.
• Elaboración del Cuadro Multianual de Necesidades.
• Aprobación del Cuadro Multianual de Necesidades.
• Ejecución y evaluación del Cuadro Multianual de Necesidades.
• Taller Práctico: Matriz Cuadro Multianual de Bienes, Servicios y Obras.
MODULO 3: PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS
• Registro del Pedido de Bienes y Servicio.
• Registro de la Autorización del Pedido de Bienes y Servicio.
• Seguimiento de Pedidos de Bienes y Servicio.
• Registro de Gastos Generales.
• Taller Práctico: Pedido de Bienes y Servicios.
MODULO 4: PROCESO DE ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE COMPRAS, SERVICIO
• Elaboración de órdenes de Compra, Servicio.
• Interfase SIGA-SIAF (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado).
• Elaboración de la Conformidad de Servicio.
• Registro de la Fase de Devengado de Bienes y Servicios.
• Registro de las Secuencias de fase (Anulación, Rebaja y Ampliación).
• Taller Práctico: Elaboración de Ordenes de Compra y Servicios.
MODULO 5: PROCESO DE ALMACENAMIENTO I
• Marco Normativo de Almacenamiento y Distribución de Bienes Muebles.
• Aplicación del Art. 18 del DS N° 217-2019-EF sobre el Sub Módulo Almacén del SIGA.
• Conocer el proceso de Almacén en el SIGA.
• Tipos de Atención de pedidos.
• Kardex de Almacén.
• Taller Práctico: Proceso de Almacenamiento.
MODULO 6: PROCESO DE ALMACENAMIENTO II
• Generar Pedido de Entrada al Almacén.
• Recepción en Almacén: Por orden de compra, Por NEA sin Pedido de Entrada, Por NEA con Pedido de Entrada.
• Uso de los Estados de cada Recepción.
• Entradas al Almacén.
• Registro de conformidad.
• Generación de Activo.
• Kardex - Reportes.
• Atención de Pedidos.
• Generar PECOSA.
• Confirmación de PECOSA.
• Asignación de Activos.
• Proceso de Pre-Cierre Mensual.
• Análisis de Reportes de Almacenamiento.
• Taller Práctico: Generación de Pecosa y Reportes.
MODULO 7: REGISTRO, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN CONTRATO PROVENIENTE DEL CONSOLIDADO DE CUADRO MULTIANUAL DE NECESIDADES (CCMN) DE BIENES Y/O SERVICIOS MAYORES A 8 UIT, SEGÚN LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
• Gestión de los Contratos en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento.
• Registro de pedido de servicio (Superior a 8 UIT y tiempo de contrato más de 1 año). • Autorización de Pedidos.
• Generar CCMN (Con Secuencias) según el tiempo del contrato.
• Certificación Presupuestal tipo Adquisición / SEACE con Interfase SIGA-SIAF.
• Validación de Transmisión de Contratos en SIAF-SEACE.
• Registro de Contrato según Monto Contractual y su IDPROCESO y IDCONTRATO.
• Generar el Compromiso Anual (Interfase SIGA-SIAF).
• Generar el Cronograma.
• Generar orden u órdenes de compra o servicio según cronograma.
• Conformidad del Servicio.
• Taller Práctico: Registro y Seguimiento de Contrato.
SESIÓN 8: MARCO NORMATIVO Y PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SIGA MÓDULO PATRIMONIO
• Marco Legal de la Gestión de los Bienes Estatales.
• Gestión de Bienes Muebles Patrimoniales.
• Actos de gestión de los bienes Estatales (Altas, Bajas, Administración, Disposición, registro y Supervisión).
• Cómo implementar el SIGA Patrimonio en las entidades del estado.
• Detalle del Proceso de implementación.
• Proceso de conciliación del SIGA Patrimonio – Contabilidad.
SESIÓN 9: IMPLEMENTACIÓN DE TABLAS MAESTRAS y REGISTRO DE INVENTARIO DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES
• Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO).
• Datos Generales (Marca, Sede, Tareas).
• Centro de Costos (Estructura Orgánica).
• Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado).
• Ubicación Física / Colores.
• Carga del Inventario Inicial (Masivo e Individual).
• Registro del Inventario Inicial en el SIGA – Módulo Patrimonio.
• Proceso del Cierre y Apertura del Inventario inicial.
• Taller Práctico de Registro de Inventario Inicial.

SESIÓN 10: REGISTRO DE ALTAS, BAJAS, AJUSTES Y ASIGNACIONES DE BIENES MUEBLES PATRIMONIALES
• Altas Patrimoniales (NEA y Órdenes de Compra) Manuales.
• Altas Patrimoniales (NEA y Órdenes de Compra) Automáticas.
• Altas No Institucionales (Afectación en Uso y Cesión En uso).
• Registro de Devoluciones.
• Registro de Bajas.
• Registros de Bienes en custodias.
• Registro de Ajustes de Activos.
• Asignaciones de Activos.
• Taller Práctico de Registro de Altas y Bajas.
SESIÓN 11: SEGUIMIENTO Y CONTROL / CONSULTAS Y REPORTES
• Mantenimiento de Activos.
• Salidas de Activos.
• Actos de Administración.
• Patrimonio Según Plan Contable.
• Reportes varios.
• Reporte por Empleado.
• Cierre Contable Mensual y Anual.
• Conciliación con Contabilidad.
• Proceso de carga del Inventario Inicial por Año.
• Exportar/Importar.
• Taller Práctico de Seguimiento y Control.
SESIÓN 12: MÓDULO TESORERIA GENERACIÓN DE VIÁTICOS PEDIDO DE VIÁTICOS INSTITUCIONAL
• Consideraciones Generales.
• Registro de Pedido de Viático.
• Registro de Destino.
• Registro de Rutas.

PLANILLA DE VIÁTICOS
• Generación.
• Autorización.
• Compromiso.
• Interface SIGA ML – SIAF SP.
• Rendición.
• Taller Práctico de Registro de Viáticvos.
• Presentación del Trabajo Final Aplicativo.



El Curso tiene una duración de 36 horas lectivas.
Horario de Clases: Lunes y miércoles de 7:00 pm. a 10:00 pm. (72 horas académicas).



27 DE SETIEMBRE DEL 2023



Contado: S/. 800.00
10% de descuento corporativo para 3 o más personas.



Banco Pichincha (ex Financiero):
- Cuenta de Ahorros N° 000270016684
- Concepto de pago 121-308.

Banco de Crédito del Perú - BCP (por transferencia)
- N° Cuenta: 191-0215772-0-14
- CCI N° 002-191-000 21577201 451
CONCEPTO DE PAGO: 121 308 (+ DNI DEL INSCRIPTO)



1. Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI).
2. Rellenar Hoja de Inscripción.
3. Recibo de Pago o Transferencia BCP.



FICHA DE PRE-INSCRIPCIÓN - (Descargar )
Si desea inscribirse envíe la ficha al correo: cerseu.economia@unmsm.edu.pe
Cel. 910466901
Correo: cerseu.economia@unmsm.edu.pe
PROFESOR:
Mag. ARMANDO BLAS ZELADA