Momento de la exposición del ministro de Cultura, Salvador del Solar, en la Decana de América.

El ministro de cultura, Salvador del Solar Labarthe, estuvo en la Decana de América, donde ofreció la conferencia “Importancia de la cultura en el desarrollo nacional”, en un concurrido evento académico organizado por la red de egresados de economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y el Colectivo Estudiantil de Bases de Economía.

“Ha llegado el momento, después de décadas de crecimiento, en el que, reconociéndonos como consumidores, comencemos a preocuparnos de nuestro rol como ciudadanos para ampliar el concepto de desarrollo”, instó el ministro a los sanmarquinos presentes en el Salón de Grados de la FCE, lugar donde se desarrolló el encuentro académico el pasado 13 de julio.

Para el titular de Cultura, un verdadero desarrollo no se circunscribe al tema del crecimiento económico, sino que se enfoca en mejorar otros aspectos referidos a ciudadanía, institucionalidad y, por supuesto, cultura.

“Necesitamos mucho más que la reactivación económica. Necesitamos una sociedad en la que seamos valiosos por tener DNI y no tarjetas de crédito o débito”, subrayó.

Del Solar Labarthe informó que el Perú tiene más de trece mil sitios de valor registrados. Además, más del 80 % de turistas llegan al país por razones culturales y, pese a que su portafolio recibe únicamente el 0.29 % del presupuesto anual de la Nación, el Ministerio de Cultura existe, aseveró, porque es indispensable llevar cultura a las personas, puesto que desarrolla naciones.

“Nuestra tarea es demostrar a los ciudadanos que la cultura es políticamente relevante porque transforma nuestras vidas; por eso, hemos decidido que haremos de la cultura un motor de desarrollo para nuestros compatriotas. Se trata de un desarrollo que incluye lo económico, pero lo supera”, remarcó.

Agregó que nuestra prosperidad debe pasar por cultura, ya que somos herederos de culturas milenarias prehispánicas, que hacen del Perú un país único. “Somos un país con una herencia cultural extraordinaria, acostumbrémonos a lograr un Perú que define su progreso a partir de la variable cultura”, concluyó.

Ministro de Cultura, decano de la FCE y organizadores del encuentro académico.

Docentes y estudiantes sanmarquinos colmaron el Salón de Grados de la FCE.

C. Universitaria, 13 de julio de 2017