De izq. a der.: Álvaro Echevarría, Christopher Alva, Fryda Aguilar, Jorge Eduardo Camacho y Rocío Quilla.

Cuatro jóvenes sanmarquinos conforman el equipo ganador que representará al Perú en una de las cinco semifinales regionales de la competencia mundial de emprendimiento social Hult Prize, que se realizará del 3 al 6 de marzo próximo, en la ciudad de Boston, Massachusetts (Estados Unidos). La final global será el mes de setiembre en la ciudad de New York, en donde el equipo que resulte ganador mundial recibirá el premio de un millón de dólares para implementar su empresa social.

Fryda Aguilar León (7° ciclo de Economía Pública), Rocío Quilla Mamani (7° ciclo Economía Internacional), Jorge Eduardo Camacho Velasco (9.o ciclo Administración de Negocios Internacionales) y Christopher Alva Carbajal (egresado de Ingeniería Industrial) son los destacados estudiantes que superaron a los equipos de las universidades Pacífico, ESAN, Privada de Piura, Privada del Norte, Nacional Federico Villarreal, entre otras.

En el concurso, que por primera vez se realizó en nuestro país en diciembre de 2016, participan universitarios de pre y posgrado de más de 150 países, interesados en resolver problemas sociales a través de una empresa innovadora. Este fue creado por la familia Hult en el 2009 y es auspiciado por la Hult Prize Foundation en coordinación con la Clinton Foundation (del exmandatario de los Estados Unidos, Bill Clinton).

El grupo sanmarquino resultó ganador con el proyecto denominado Mezi (palabra quechua que significa ‘compañero de trabajo’), plataforma web que conecta a empresas mediante sus ofertas laborales, con refugiados o desplazados de diversas partes del mundo. “Lo que buscamos es brindarles la oportunidad de conseguir un trabajo digno y que puedan tener un futuro junto a sus familias”, señalaron los entusiastas universitarios.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los desplazados al llegar a un país nuevo es que nadie puede avalar sus habilidades técnicas o sus conocimientos, por lo que desempeñan labores mal remuneradas. “Por ello, para que puedan seguir el proceso con la plataforma y adaptarse a una nueva sociedad, participarán en un seminario de inserción social y preparación cultural”, manifestó Fryda, quien precisó que con este reto social están aportando al 8.o de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030, que es “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Los destacados estudiantes compartieron su preocupación por los desplazados o refugiados del mundo

La problemática más latente en la región de América Latina es Venezuela, desde donde las personas se están desplazando por problemas económicos internos. “El Perú ha acogido a una gran población de ese país, la mayoría de la cual se encuentra en condición de migrantes ilegales, y hasta que puedan tener una condición legal dentro del país pasará bastante tiempo, además de tener que realizar trámites bastante engorrosos”, lamentó Jorge, pero advirtió que dentro de la plataforma se trabajará de la mano con los Estados para poder empadronar a estas personas y facilitar su proceso de legalidad.

Cabe señalar que los estudiantes pertenecen al grupo sanmarquino de AIESEC, organización internacional de jóvenes, dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior, y comprende oportunidades de liderazgo, intercambios internacionales y participación en un ambiente de desarrollo global.

Apoyo de incubadoras

De otro lado, los jóvenes ganadores vienen recibiendo el apoyo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, ente de la UNMSM que apoya a docentes, estudiantes e investigadores en el desarrollo de sus ideas de negocios o proyectos sociales, para llevarlos a un siguiente nivel, ya sea para conceptualizarlos, desarrollar algún prototipo y ponerlo a prueba a través de concursos o métodos de validación; además de conectarlos con las redes de contactos o algún tipo de asesoría, explicó Álvaro Echevarría, coordinador de proyectos de la incubadora.

Así, también recibirá el asesoramiento de la incubadora de empresas sociales de la Fundación Telefónica para la presentación del proyecto en Boston.

C. Universitaria, enero de 2017