Los cuatro expresidentes de Petroperú y el economista Jorge Manco Zaconetti juntos al decano de la facultad.

Cuatro exdirectores de Petroperú se dieron cita el 25 de octubre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para debatir sobre la importancia de la petrolera estatal en la economía peruana en la conferencia “Política Energética: Rol de petroperú”.

Así, el ingeniero César Gutiérrez Peña, el magíster Roger Arévalo Ramírez, el magíster Alejandro Narváez Liceras y el ingeniero Humberto Campodónico Sánchez —los dos últimos profesores de nuestra universidad— expusieron sus ideas en torno a la inclusión de la empresa que dirigieron en el mercado de combustibles, así como ingresos, rentabilidad, inversiones, participación fiscal, y demás temas relacionados a ella.

Al respeto, Arévalo Ramírez recalcó que las empresas de energía en el mundo pertenecen al Estado y que no existe posibilidad de que un país como el nuestro se fijen las reglas del mercado cuando existe competencia imperfecta. Por ese motivo, Petroperú es estrictamente necesario para controlar al mercado del combustible.

Por otro lado, Gutiérrez Peña refirió que, en los últimos años, el funcionamiento de Petroperú no ha sido público, por lo que, al no divulgarse esos datos, se generan suspicacias; lo cual puede traer diversas dudas y que se llegue a distorsionar la idea de lo que se viene haciendo en dicha entidad. “Además, hoy vemos un divorcio completo de los pobladores y la empresa”, afirmó.

A su turno, Narváez Liceras propuso medidas de integración vertical en Petroperú. Para él, es importante que se articulen el trabajo y todos los procesos para generar mayores ganancias. Finalmente, Campodónico Sánchez sostuvo que existen múltiples intereses para no hacer crecer a Petroperú y que, por el contrario, el campo energético y los objetivos de la nación son lo primero para el país.

El evento fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, doctor Guillermo Aznarán Castillo, y contó con la colaboración del economista Jorge Manco Zaconetti, quien presento la conferencia. Asimismo, se tuvo la presencia de los padres del expresidente Ollanta Humala, Isaac Humala Núñez y Elena Tasso, estudiantes, docentes y otras personalidades.

El decano Guillermo Aznarán Castillo destacó el compromiso de la facultad que preside por proponer temas sobre
el desarrollo sostenible del país.

El Salón de Grados de la FCE lució repleto por el público asistente.