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    SESIÓN 27 - 27 de junio de 2002

  1. El Decano de la Facultad presentó a los señores expositores: Dr. Juan Miguel Cayo e Ing. José Robles, representantes del Ministerio de Energía y Minas; y al profesor Jorge Manco Zaconetti, experto en el tema.

  2. Al iniciar su exposición el Dr. Cayo, agradeció la invitación de la Facultad, para luego sustentar las razones por las que se considera que PETRO PERU debía ser privatizada.

  3. Dijo que la refinería de Talara y la Pampilla eran las más grandes, pero que su producción no cubría la demanda nacional, por ello sé tenia que recurrir a la importación de petróleo. Dijo además que el oleoducto tenia una capacidad para el traslado de 200,000 mil barriles diarios, pero que actualmente transporta sólo 60,000, lo que indica que está subutilizado y es costoso su mantenimiento.

  4. El Dr. Cayo expresó también que haciendo comparaciones con América Latina (A.L.), las horas hombres que requiere Petro Perú es 4 veces mayor que en la región; el mantenimiento cuenta el doble. En suma, dijo, los índices operativos nos indican que Talara es ineficiente, pero los índices de rentabilidad son altos porque todos los peruanos pagamos esa ineficiencia. Reveló que en la gestión empresarial del mercado de combustibles habían injerencia política al aplicar políticas de subsidio para mantener la popularidad de los gobiernos.

  5. Dijo que la producción viene cayendo en el Perú, que se trata de una inversión riesgosa, pero no se tiene fortuna en encontrar pozos de petróleo. Se debe invertir más, pero el Estado no tiene recursos, existiendo dineros privados que están dispuestos a invertir. Hay que aprovechar el llamado costo de oportunidad.

  6. Las reservas petroleras viene cayendo, sino hay inversión, mucha inversión para obtener el producto, no sabemos a donde ir a parar, menos mal que tenemos Camisea como esperanza, aunque Bolivia ya nos ganó en extracción y transporte.

  7. Pero Petro Perú necesita modernizarse, Talara tiene 40 años, siendo el promedio en A.L. de 19 años y el Estado no está en condiciones de invertir. La gran parte que se ha privatizado funciona bien, falta el resto que debe privatizarse. Si se privatiza, el estado debe regular el funcionamiento de la empresa ologopólica de naturaleza privada y no mantener una empresa oligopólica de origen estatal.

  8. La privatización no es fin, es un medio. Con la privatización se puede financiar proyectos destinados para la región, acciones que el Estado no lo podría hacer y seguirán dichos proyectos esperando una fecha oportuna. En esta región no existe energía eléctrica para cubrir las necesidades. La no privatización no beneficia a nadie, a los usuarios, a la región ni a la economía del País.

  9. A su turno el Ingeniero Robles, señaló que la rentabilidad es alta en Petro Perú porque los precios son altos. Remarcó que la refinería de Talara tiene 70 años de existencia, para que cumpla con los estándares se debe instalar muchas adiciones. Conchán es precaria en su rentabilidad, la mayor parte está privatizada. El Oleoducto también está subutilizado, reporta precios altos por unidad atendida, el cual será difícilmente privatizable por no ser rentable.

  10. Expresó años atrás la Ciudad de Talara vivía bien, por el petróleo, pero el petróleo se acaba, las tareas de perforación dan trabajo, ahora muy pocos pozos se perforan.

  11. Si se inyectan 200,000 millones de dólares, no se salvará la refinería de Talara, ni el pueblo de Talara. Privatizar es liberar al Estado de las inversiones en petróleo y utilizar su poca capacidad para financiar proyectos agropecuarios. La zona petrolera tiene derecho de reclamar beneficios directos para la comunidad petrolera, le conviene a la zona y al país. Esto debe ser pronto, inmediato y más aun en Talara.

  12. A su turno el Profesor Jorge Manco Zaconetti manifestó lo siguiente: En cuanto a las reservas éstas están cayendo, la producción es decreciente, los pozos exploratorios que nos permiten descubrir menos reservas vienen cayendo, la refinanciación está en recesión, La balanza comercial deficitaria.

  13. Petro Perú a pesar de haber transferido casi el 50% de sus activos, es la empresa Top en el Perú. Comparando a Perú con Colombia, Chile y Ecuador, vemos que el Perú mantiene sus activos, lo cual no pasa con Argentina que si privatizó su sector petrolero.

  14. El sector privado atiende la comercialización, producción y explotación. Petro Perú solo atiende la parte de la refinería. La producción por parte de las empresas privadas que ganaron la privatización no producen mas, es falso que la privatización da mayor producción. Las reservas vienen cayendo en manos de las empresas privadas. En la importación se gasta mucho dinero, lo cual es una irracionalidad, importando cada año mas, siendo un drenaje de divisas. El sector privado no llega a todos los rincones del Perú en cambio el sector estatal da un servicio seguro y oportuno. El objetivo es cubrir la demanda nacional.

  15. Petro Perú tiene mayor eficiencia que las empresas privadas, Petro Perú le vende a los mayoristas reconocidos, le vende a la competencia, Mobil, Repsol, etc. Es una empresa rentable, se debe darle independencia económica financiera y de gestión. La refinería de Talara está dando rentabilidad.

  16. Presentó un conjunto de cuadros estadísticos, contables financieros y gráficos, donde dio a conocer que Petro Perú logra utilidades, rentabilidad, pérdidas, ingresos y excedentes. Mencionó que estos cuadros estarán a disposición de todos los interesados.

  17. Presentó el caso de Solgas, que en 1985-1990 era rentable, vendida en el año 1992, con activos importantes, facturaba ingresos por 48 millones de dólares y utilidades de 1.7 millones de dólares, fue vendida a los chilenos a 7 millones de dólares y éstos al poco tiempo la revenden en 58 millones de dólares.

  18. El caso de Transoceánica, en manos del Estado generaba mas de 3 millones de dólares por utilidades. Como empresa privada declara 30,000 millones de dólares en manos de chilenos.

  19. El caso de la Pampilla. En manos del Estado tenía una utilidad de 16, 64 y 85 millones de dólares en los años 1992, 1993 y 1994, después de la privatización en los años 1997, 1998, 19999 y 2000 reportan utilidades de 54 44, 34 y 16 millones de dólares.

  20. Presentó un cuadro comparativo de Petro Perú y La Pampilla, donde demostró que la utilidad operativa es mayor en Petro Perú que en la Pampilla, pero en utilidades netas la Pampilla tiene mayor margen que Petro Perú.

  21. En cuanto a impuestos Petro Perú es un gran contribuyente al fisco. En cuanto al empleo, las empresas privatizadas han despedido en forma masiva a los trabajadores.

  22. En resumen Petro Perú es una empresa estratégica, da trabajo, tiene rentabilidad, contribuye al fisco, la rentabilidad capitaliza al País. Se debe buscar la fórmula para que no se maneje políticamente, evitando su privatización.

  23. En la réplica el Ing. Robles, señaló no sabía si el Proyecto de Ley que deja a Petro Perú al margen de la privatización, se apruebe o no en el Congreso, pero si Petro Perú sigue como empresa debe ser eficiente, el país debe pagar menos por los combustibles. Debe tener utilidades suficientes, no utilidades extraordinarias. La industria petrolera debe tener precios de equilibrio.

  24. En su intervención final, el profesor Manco manifestó que cuando se llevó a cabo la privatización por los años 1993 y 19994 se dijo que la privatización nos conduce a mayor producción, mayores reservas, mejores puestos de trabajo, menores precios y nada de esto se ha producido. Indico que es tiempo de peruanizar al Perú, por lo que no se debe privatizar Petro Perú, para lo cual pidió apoyo para el Proyecto de Ley presentado en el Congreso.

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