El fundador de la Facultad de Ciencias Económicas (la Facultad se fundó como "Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas") fue el Dr. Pablo Pradier-Foderé, nacido en Strasbourgo en Francia en el año de 1827. Su muerte, en 1904, lo sorprendió en Francia.

Al conocerse el infausto acontecimiento en Lima, causó una honda y penosa impresión en las aulas universitarias.

Para rendirle un justo homenaje fue convocada una solemne ceremonia el 28 de agosto de 1904, a la que concurrieron el Vice-Presidente de la República, los Ministros de Justicia, Gobierno, Guerra y Hacienda, el Rector de San Marcos, el representante diplomático de Francia, el Rector de la Universidad de Arequipa, los representantes de la Universidad del Cusco, los Decanos y catedráticos sanmarquinos, así como numeroso público capitalino.

Ante toda esa concurrencia habló, en primer lugar, el entonces Decano de la Facultad, Dr. Luis Felipe Villarán, enseguida le correspondiá pronunciar el discurso Necrológico en Honor de Pradier Foderé al Dr. Matías Manzanilla, entonces catedrático connotado de nuestras viejas aulas.

Tal discurso fue publicado por la imprenta "La Industria" de la ciudad de Lima, el mismo año en que se le pronunció. De allí es que lo hemos tomado, para darlo a conocer a las generaciones que hoy integran la comunidad sanmarquina y de nuestra Facultad de Ciencias Económicas.